PFC

¿Qué es y qué no es fase 1?

¿QUÉ ES Y NO ES LA FASE 1?

NO ES:

-La fase 1 de hace dos años

-Un simple ejercicio de rellenar una ficha.

-Enunciar intereses o intuiciones

-Una acumulación incontrolada de datos

ES:

-Un ejercicio proyectual de seleccionar datos fundamentales para el desarrollo elaborado de un PFC

-Un ejercicio de distinción entre lo que es información y lo que es conocimiento

-Un ejercicio de diferenciación entre lo que es interesante a priori y lo que es importante o relevante a posteriori

-Un ejercicio de ordenar+estructurar los datos iniciales en datos más complejos. Sólo estos últimos serán material de trabajo y corrección.

-Capacidad crítica de depurar las intuiciones o intereses previos en una selección acertada de datos relevantes para el proyecto elegido.

-Reconocer los auténticos valores de un proyecto.

-Llegar a un grado de definición conceptual de fase 2 pero no aún grado de definición y elaboración gráfica de fase 2.

ACLARACIONES:

-Cuando de un enunciado de fase 1 puede surgir cualquier proyecto, no se estará en situación de pasar de fase 1. El PFC es uno y tiene sus datos específicos de trabajo.

-El tribunal no valorará intuiciones ni intereses. Sólo herramientas proyectuales aparecidas del desarrollo de los mismos.

-La definición que pedimos no implica hacer, inevitablemente, “un edificio”. La precisión debe estar detrás de la elaboración futura de un video, de la programación urbanística de una ciudad, de un sistema de gestión de un territorio determinado, de un objeto de decoración o de una investigación gráfica y ortodoxa….

CONSEJOS:

-El ejercicio proyectual para pasar de la primera acumulación incontrolada de intuiciones a datos importantes/relevantes para el proyecto requiere de un primer acercamiento gráfico a la propuesta. Comenzar a dibujar los primeros datos es fundamental para poder depurarlos y saber distinguir qué es lo importante para el proyecto o no.

-No se trata de hacer una carambola mental de estructuración de conocimientos para poder empezar a dibujar (en el sentido amplio de la palabra). Se trata de dibujar y pensar al mismo tiempo para poder reconocer los valores reales sobre los que construir el proyecto. En el momento en el que el alumno reconoce los valores de Fase 1 estará en condición de pasar a la Fase 2, la cual consiste, básicamente, en desarrollar estos valores.

EJEMPLOS:

-Decir “el valor de mi proyecto es su relación con la naturaleza” es no decir nada en absoluto. Decir, por ejemplo. “mi proyecto se sitúa en el perímetro de un claro de bosque, marcando esta aspiración y construyendo un umbral entre la masa verde boscosa por lo que la construcción de su sección responderá a esto(…)” o que desde el perímetro interior sólo se ve cielo, el cual al marcar el paso del día por el cambio de color e intensidades lumínicas, tiene connotaciones favorables al propio programa desarrollado” o, por ejemplo, explicar cómo la sección de la propuesta responde a la sección de aire, verde de las copas, paisaje de troncos, etc. Esto es algo típico pero más preciso.

También puede hablar de naturaleza, por ejemplo, explicando que el sistema de gestión de agua reciclada puede permitir el crecimiento de cierta superficie de especies vegetales y formar un área verde como herramienta crítica de orden superior como, por ejemplo, en el contexto de ausencia de espacios verdes en una ciudad, etc.

Todos estos son ejemplos muy directos que podrán estar mejor o peor. Pero, lo importante es que tienen un posicionamiento claro proyectual sobre el cual elaborar el proyecto.

Lo acertado o no de este planteamiento preciso de naturaleza es lo que el tribunal valoraría.

Otro ejemplo, decir que “otro valor de mi proyecto es la circulación interconectada y la cohabitación de usos y circulaciones” es no decir nada. Decir, por ejemplo, “el recorrido público se produce por el interior de mi edificio provocando que romper con el carácter institucional del mismo al permitir que el mundo interior del trabajador sea explícito y en contacto con el visitante (…) que el acceso es en rampa, espiral, línea recta o lo que sea, y que a medida que subes o te alejas de determinado punto el programa al cual sirve se particulariza (…) o decir que el público accede por el interior y los privados por el exterior, invirtiendo de partida el binomio público/privado = fuera/dentro….

Como podéis ver, estos enunciados no son nada del otro mundo pero definen un posicionamiento de partida.

Hablar de naturaleza o de cohabitación de usos y circulaciones son sólo INTUICIONES. Los ejemplos son DATOS PROYECTUALES.

A partir de ahora, sólo se valorará lo segundo.

CONCLUSIÓN:

En la fase 1 se valora, principalmente, LA CAPACIDAD CRÍTICA de pasar de lo que es INTERESANTE a lo que es IMPORTANTE.

En la fase 1 se valora, principalmente, LA CAPACIDAD CRÍTICA de pasar de INTUICIONES a DATOS RELEVANTES.

En la fase se valora, principalmente, LA CAPACIDAD CRÍTICA de pasar de lo que es INFORMACIÓN a lo que es CONOCIMIENTO.